Autoescuela Maó

RECUERDA. Aunque no vayas a perder puntos de tu carnet, NO estaciones nunca en una plaza reservada para personas con discapacidad, no por la sanción, sino por puro civismo y respeto a tus conciudadanos.

Autoescuela Mahón

PATINETES EN 2021

Con la entrada en vigor del RD que modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 10 de noviembre, los PATINETES se consideran vehículos y por tanto, desde enero 2021 se les aplicará la Ley de Seguridad Vial, por lo que tendrán que cumplir las normas de circulación como cualquier vehículo, por ejemplo en cuanto a las tasas de alcohol, a la prohibición de circular por las aceras o zonas peatonales, o de llevar auriculares, o utilizar el móvil, etc., también tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías y túneles urbanos. Se les pasa a denominar “vehículos de movilidad personal”, y tendrán que disponer de un CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN que acredite los requisitos técnicos y características que se aprobarán en breve.

Autoescuela MantolanAutoescuela Mahón

Autoescuela Menorca

NOVEDADES 2021 – PÉRDIDA PUNTOS

Como ya sabéis el Consejo de Ministros ha modificado la legislación vial para reducir el número de fallecidos y heridos en los accidentes de tráfico, por ello os recordamos algunos de los mecanismos que se han modificado, como la pérdida de puntos del carné de conducir. Además de sanciones si el vehículo lleva (aunque no lo utilice) algún mecanismo de detección de radares que pasa a ser de 500€ + pérdida de 3 puntos.

Autoescuela MantolanAutoescuela Menorca

Cursos in-company

¡Seguimos en constante evolución!

Ahora también nos desplazamos hasta tu empresa para impartir la formación que necesites (cursos de tacógrafo, conducción eficiente, extinción de incendios, etc). Los cursos in-Company se desarrollan en base a las necesidades de cada cliente. 

Ademas podrás bonificarte el coste de estas acciones formativas realizadas a tus trabajadores a través de las cuotas a la seguridad social. 

Nuevos cambios a la hora de llevar a niños en el coche.

Un decreto del Gobierno prohíbe, desde el jueves 1 de octubre, que los menores que midan 1,35 metros o menos, viajen en el asiento delantero del vehículo en su correspondiente sistema de retención Infantil (SRI). Deberán hacerlo en la parte trasera del vehículo.

El pasado mes de julio, el Ejecutivo aprobó un Real Decreto que modifica el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, en el que se regula todo lo relativo al uso obligatorio de cinturones de seguridad y dispositivos de retención para niños en los vehículos.

En esta modificación se establecen tres excepciones. Los menores sí podrán viajar delante cuando las plazas traseras ya estén ocupadas por otros menores de edad de esa altura; cuando no sea posible instalar todas las sillitas necesarias; o que se trate de un vehículo biplaza.

Además, en el Real Decreto se establece la obligación de instalar los SRI conforme a las instrucciones facilitadas por el fabricante, ya que existen diferentes tipos de sistemas homologados: unos orientados en el sentido de la marcha y otros, en sentido contrario.

Disponemos de la mejor Formación On Line

MANTOLAN autoescuela pionera en Menorca, en ofrecerte  la posibilidad de estudiar en cualquier momento y situación; compaginando, trabajo, familia, estudios, o vacaciones, sin horarios ni desplazamientos. Puedes acceder a tu formación online desde cualquier lugar geográfico del planeta, sólo necesitas conexión a internet, darte de alta y tus claves de acceso.

AUTOESCUELA MANTOLAN pone a tu disposición lo último en tecnología para la educación vial, ¡olvídate del libro en papel, entra en la era digital!, podrás acceder desde tu móvil, Tablet, u  ordenador… Podrás prepararte para cualquier examen teórico de formación vial, sea cual sea la comunidad autónoma en la que vivas, o vayas a presentarte para examinarte, que estemos en Menorca no es una frontera a tu formación.

Te ofrecemos las herramientas para poder estudiar la teórica de cualquier permiso ordinario, profesional y diferentes especialidades. Con Autoescuela Mantolan tendrás acceso a la teórica completa, mediante:

  • Test de exámenes interactivos: se dividen en bloques de test en función de la etapa formativa en la que te encuentres. Están organizados por nivel de dificultad, para permitir el camino hacia el aprobado afianzando los conocimientos necesarios. Con auto corrector y acceso a las explicaciones de cada pregunta.
  • Explicación en vídeo para todas las preguntas: los test incluyen explicaciones en vídeo para cada pregunta. Con el modo “ayuda” podrás ver un vídeo explicativo de la pregunta que estés realizando en ese momento, despejando así todas tus dudas.
  • Temarios en video: también ofrecemos todos los temarios convertidos en vídeos claros y educativos, como si tuvieras al profesor en casa, además del libro online.
  • Temarios en Láminas: el temario se divide en cómodas láminas, claras y específicas que facilitan la comprensión de conceptos.
  • Consultas al profesor: también podrás realizar consultas a nuestro profesorado que gustosamente resolverá tus dudas.

Si no puedes desplazarte para acudir a clases presenciales, ¡Mantolan es tu autoescuela! Te ofrecemos la alternativa ONLINE para tu formación teórica. No lo dudes, solicita información.

Maniobras Permisos A1 y A2

Manejo del vehículo a motor parado

Previamente a la realización de las maniobras los aspirantes deberán:

Quitar el soporte del vehículo y desplazarlo sin ayuda del motor caminando a su lado y conservando el equilibrio.

Poner en marcha el motor y prepararse para realizar las maniobras antes indicadas.

Ver el video en la página de la DGT

Diez trucos sencillos para ahorrar combustible

1. Al arrancar, no pises el acelerador.

No es necesario pisar el acelerador al arrancar. Aunque lleves un tiempo sin mover el coche, desde que los automóviles montan motores de inyección, la tecnología permite arrancar el automóvil con simplemente activar el contacto. En determinados vehículos, por cuestiones de seguridad y del funcionamiento de la tecnología en cuestión, lo que sí procede -según el caso- es pisar el embrague o el freno (esto ocurre en la mayoría de los coches dotados con botón de arranque y apagado).

2. Utiliza sólo la primera al arrancar.

3. Cambios de marcha en bajas revoluciones.

Entre 2.000 y 2.500 rpm en los coches con motor de gasolina; y entre 1.500 y 2.000 rpm en los Diesel. Si tu coche no tiene cuentarrevoluciones, puedes tomar como referencia la velocidad. La tercera a partir de 30 km/h, la cuarta a partir de los 40 km/h, la quinta a partir de los 50 km/h y la sexta —si la tiene— a partir de los 60 km/h.

4. Velocidad uniforme.

Evita acelerones y frenazos en la medida de lo posible. Utiliza la marcha más larga a bajas revoluciones del motor y con el pedal del acelerador pisando en torno a 3/4 partes de su recorrido (no es recomendable circular con el acelerador ‘a tabla’, es decir, hasta el fondo).

5. Anticípate al tráfico.

Observa todo lo que sucede por delante y evalúa la situación para actuar de maneraeficiente. Adáptate a las circunstancias para evitar acelerones y frenazos innecesarios. Cuando tengas que reducir la velocidad o detenerlo por completo, hazlo de manera progresiva.

6. Cambios de marcha en subidas.

Retrasa lo máximo posible las reducciones de marcha cuando estés atravesando un tramo de subida, incrementando la presión sobre el acelerador pero sin llegar a pisarlo a fondo.

7. En bajadas, la marcha más larga.

Adelanta el cambio de marchas a revoluciones algo menores a las recomendadas anteriormente y circula en la marcha más larga posible, utilizando el rodaje por inercia.

8. Cómo tomar las curvas.

Cuando te aproximes a una curva, no frenes bruscamente. Reduce la velocidad levantando el pie del acelerador y deja rodar el coche con la inercia de la marcha engranada. Sólo si lo necesitas, frena de forma suave y con anticipación, reduciendo de marcha únicamente cuando sea necesario. Dentro de la curva mantén una aceleración uniforme acorde al trazado y nunca frenes en mitad de la misma y con las ruedas giradas (frenar si procede y la reducción de velocidad, siempre con bastantes metros de antelación, de aquí la importancia a la anticipación visual en la circulación).

9. En paradas prolongadas…

… es recomendable apagar el motor. El consumo de combustible con un motor al ralentí es de 0,5-0,7 litros por hora. Cuando estimes que vas a parar durante más de un minuto —por ejemplo, en un paso a nivel o estás en un gran atasco—, lo mejor es apagar el motor.

10. Presión de los neumáticos y carga.

Circular con la presión de los neumáticos recomendada por el fabricante, no sólo te ayudará a evitar pinchazos y reventones, sino que también contribuirás a reducir el gasto de combustible. Un coche con baja presión de neumáticos consume más que otro que las lleva en niveles óptimos. Por otro lado, circular tanto con exceso de carga como con unamala colocación de la misma, también afectará al gasto de combustible (y también, alreparto no equitativo de pesos en el interior del coche, contribuyendo a la menor estabilidad de marcha del vehículo). Si llevas sobrecargado tu coche, también debes tener en cuenta que el espacio de frenada -en el caso de que necesites frenar bruscamente- también se alarga.

Campaña de vigilancia de la velocidad

Durante la semana del 13 al 19 de abril, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil duplicarán los controles para vigilar si los conductores cumplen los límites de velocidad establecidos en carreteras, especialmente en los más de 140.000 kilómetros de vías convencionales que hay en España y que representan un mayor riesgo al registrar 8 de cada 10 fallecidos. La velocidad, ya sea excesiva (por encima de los límites establecidos) o inadecuada (sin ajustarse a las condiciones de la  vía, el vehículo o el conductor) fue un factor recurrente en el 22% de los accidentes mortales que ocurrieron en 2013.

Evidencia científica

Según una investigación de la Universidad de Valencia: “La velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, dificulta el control del vehículo yla rectificación de la trayectoria, aumenta la agresividad y el estrés del conductor y altera el funcionamiento sensorial (disminuyendo el campo visual) y el fisiológico (aumenta el nivel de fatiga)“. Según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, la velocidad es un factor determinante en el 30% de los accidentes mortales y el exceso de la misma aumenta tanto el riesgo de tener un accidente como la probabilidad de sufrir lesiones de carácter grave e incluso morir. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a partir de los 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve en caso de atropello.

Actitud de los conductores

A pesar de esta evidencia científica, los límites de velocidad establecidos siguen sin respetarse por la totalidad de los conductores (especialmente los españoles), que según el informe Sartre 3, superan la media europea los conductores que afirman circular por encima de los límites establecidos de velocidad: el 37% afirma superar lo límites en autopistas y autovías; el 34% en carreteras convencionales y el 11% en zona urbana. Un estudio de Fesvial determina que detrás de estos incumplimientos están las prisas (en el 48% de los casos), el placer (25%) o considerar inadecuados los límites (20%).

Nuevas medidas de gestión de la velocidad

Desde el pasado mes de febrero, la DGT ha puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a controlar de manera efectiva el cumplimiento de los límites, especialmente en carreteras secundarias. Entre ellas, la unificación, en todo el territorio de la DGT, del umbral de tolerancia con el que actúan los radares o la realización de controles con radares visibles en tramos detectados por mayor peligrosidad. Para más información, pinche aquí.

120 km/h sigue siendo el máximo permitido

  • La velodidad máxima genérica para turismos y motos en autopistas y autovías sigue siendo 120 km/h. En carreteras secundarias, de 100 km/h o 90 km/h, en función de la anchura del arcén. En vías urbanas, la velocidad genérica es de 50 km/h. Los conductores que incumplan estos límites, establecidos en el Reglamento General de Circulación, estarán cometiendo una infracción grave o muy grave, sancionada con una multa de 100 a 600 euros y la pérdida de 2 a 6 puntos, dependiendo del exceso de velocidad cometido. 
  • Si el exceso de velocidad fuera superior en 60 km/h en vía urbana o en 80 km/h en vía interurbana, será considerado delito y castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses o la multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. En cualquier caso, será privado del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores (de 1 hasta 4 años).

Desaparece el permiso BTP

El objetivo es adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción. Los titulares del BTP podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se les requería, con independencia de que deban cumplir los requisitos establecidos en las normas sectoriales. Los titulares del BTP no necesitarán modificar su permiso de conducción. Cuando renueven el de la categoría B, en el nuevo documento ya no figurará la mención BTP. 20 de octubre de 2015.- A partir del 1 de enero de 2016, el permiso de conducción de la clase BTP, solo existente en España y con validez exclusivamente en el territorio nacional, se suprime para adaptarse a las categorías de permisos existentes en el Permiso Único Europeo de Conducción, común en los 28 estados de la Unión. El motivo que justifica su eliminación es que los tipos de vehículos a los que autoriza a conducir la categoría BTP podrán conducirse con otras categorías ya recogidas en el Permiso Único Comunitario, a partir de la entrada en vigor de la modificación reglamentaria. El actual permiso BTP autoriza “a conducir vehículos prioritarios cuando circulen en servicio urgente, vehículos que realicen transporte escolar cuando transporten escolares y vehículos destinados al transporte de viajeros en servicio de tal naturaleza, todos ellos con una masa máxima autorizada no superior a 3.500 kg y su número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve”. Los titulares de este permiso podrán seguir conduciendo los vehículos para los que antes se requería el BTP, con independencia de que deban cumplir los requisitos que pudieran establecer las normas sectoriales correspondientes para el desempeño de estos servicios (taxis, ambulancias, policías…), siempre que mantengan en vigor la categoría del permiso de conducción exigida en función del vehículos de que se trate. Asimismo, dichos titulares continuarán con el mismo permiso de conducción, en el que figura la categoría BTP, hasta que les caduque el permiso de la categoría B. Cuando lo renueven, en el nuevo documento ya no figurará lamención BTP. La supresión de esta clase de permiso quedará reflejada en el Reglamento General de Conductores, a través de la publicación en el BOE de un Real Decreto que incluya dicha modificación e incorpore a nuestro ordenamiento la Directiva 2014/85/UE sobre el permiso de conducción y cuya fecha límite para trasponerla es el 31 de diciembre de 2015. Actualmente, dicha supresión está tramitándose. Sólo falta el dictamen del Consejo de Estado y su posterior publicación en el BOE, pero la relevancia que para determinados sectores supone la eliminación de este permiso, requiere de su difusión anticipada.