Certificado Aptitud Profesional (CAP)

¿A quién afecta el CAP?

El certificado de aptitud profesional es obligatorio para los conductores de vehículos que se exija los permisos C1, C1-E, C, C-E, D1, D1-E, D o D-E.

¿Qué conductores están exentos del CAP?

Los conductores de vehículos:

  • De 45 km/h de velocidad máxima,
  • De las Fuerzas Armadas, Policías, Bomberos y protección civil,
  • De ensayo que estén siendo sometidos a pruebas de mejora o reparación,
  • Utilizados en situaciones de emergencia (misiones de salvamento),
  • Utilizados por las autoescuelas,
  • De transporte privado particular de personas o mercancías (si los privados complementarios),
  • Que transporten material o equipos para el uso del conductor en su profesión.

¿En qué consiste el CAP?

Para poder conducir los conductores deberán obtener una Cualificación Inicial, curso de asistencia obligatoria de 140 horas, tras superar el curso y un examen se emitirá el correspondiente certificado. Este curso habrá que renovarlo cada 5 años con un curso de Formación Continua, curso de asistencia obligatoria de 35 horas.

Para los conductores que obtuvieron el permisos D1 o D (autobús) antes del 11 de septiembre del 2008 no es obligatoria la cualificación inicial, pero si la formación continua. Para los conductores que obtuvieron los permisos C1 o C (camión) antes del 11 de septiembre de 2009 tampoco será obligatoria la cualificación inicial, pero si la formación continua. Deberán de realizarla antes de las fechas del siguiente cuadro.

Autoescuela Mantolan dispone tanto de los cursos de Cualificación Inicial como de Formación Continua en las dos especialidades Viajeros o Mercancías. Si está interesado/a en alguno de ellos o para cualquier otra consulta póngase en contacto con nosotros y le ofreceremos la más amplia información sobre el Certificado de Aptitud Profesional.